Saltar al contenido

Educación y Sociedad

Según estudios sobre educación, las tecnologías pueden ser un caos para el aprendizaje de algunas personas, mientras que para otras resulta una ventaja y algo entretenido. Pero lo más relevante es que siempre están en constante cambio y ello resulta favorable sólo para quienes toman el riesgo de conocerlas.

Según especialistas en educación, explican que existen tres factores que desde la educación podrán inferir directamente en la formación y desarrollo para quienes se entrelazan con ellos: Los motores de cambio, métodos pedagógicos y, modelos educativos.

El uso de dispositivos móviles en la actualidad es amplio. Un alto porcentaje de alumnos tiene un dispositivo móvil y en algunos países más del 90% de ellos ha tomado cursos con herramientas en línea.

Las preferencias de aprendizaje por parte del estudiantado se da por medio de aplicaciones móviles y son una gran oportunidad para ser aprovechados en el ámbito educativo. Diversas entidades educativas están lanzando aplicaciones móviles para que los estudiantes dispongan de una serie de herramientas educativas en esas plataformas.

El aprendizaje mezclado que combina el modelo tradicional con actividades por computadora es la mejor manera para implementar cursos académicos.

Educación en línea, aprendizaje de vanguardia

Dentro de las nuevas facetas que adquiere la educación en su afán de abarcar más y más alumnos que por sus cotidianidades no encajan en un formato tradicional, aparece la educación en línea o educación on line. Este tipo de aprendizaje basado en medios electrónicos sustenta su proceder en redes como el internet como una manera más completa de educación a distancia.

La educación en línea hace parte del entorno que manejan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en la que se desarrolla un modelo que combina la distancia con lo semipresencial, con el fin de que construya una disciplina de trabajo en la que administre de una manera efectiva su tiempo en virtud del cumplimiento de objetivos.

Esta clase de educación emplea por lo general herramientas informáticas como el correo electrónico, el acceso a páginas web, foros de discusión, blogs, redes sociales, mensajes instantáneos, videos tutoriales y gestores de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para este fin y que apoyan el proceso de aprendizaje del alumno.

Con la educación on line se logran procesos de construcción de competencias como articulación de contenidos, identificación de logros y limitaciones del proceso de aprendizaje de los alumnos por medio de la autoevaluación, desarrollo del sentido de cooperación y del trabajo colaborativo.