Saltar al contenido

Embarazo y Maternidad

El constituir una familia es un sueño muy deseado para muchas mujeres. El embarazo y la maternidad son experiencias que tendrán un enorme impacto en la vida de una mujer, porque serán procesos nuevos de aprendizaje y responsabilidad que permitan el nacimiento de un nuevo ser humano y su posterior crianza para que sean futuros hombres y mujeres de bien.

Ahora puedes conocer más sobre temas de embarazo y maternidad visitando nuestros más recientes artículos.

Descubre si estás embarazada

¿Me pregunto si estoy embarazada? Esta es una de las preguntas que más se hacen las mujeres desde que el mundo es mundo. A menudo, la pregunta viene acompañada de preocupación, en el caso de quienes no planeaban tener un bebé en ese momento, o de mucha felicidad, cuando la mujer ya lleva un tiempo intentando tener un embarazo.

Independientemente de la situación, los primeros síntomas del embarazo pueden notarse fácilmente en las primeras semanas de la concepción. Algunos gestionamos la misión de forma manual, gracias a una sintonía con nuestro propio cuerpo, donde cualquier cambio es señal de que algo va mal.

Síntomas del embarazo

Otras (de hecho, la mayoría) sólo empiezan a notar los signos al menos un mes después de la fecundación del óvulo. ¿Cómo puedo saber si estoy esperando un bebé? ¿Qué debo empezar a notar de nuevo en mi cuerpo?

Los síntomas iniciales de un embarazo pueden ser observados por la propia mujer incluso antes de que se someta a un examen o visite al médico. Basta con prestar un poco de atención a posibles alteraciones en el comportamiento y en algunas partes del cuerpo para empezar a sospechar la llegada de un bebé.

Para ayudarte, separamos a continuación una lista con los principales signos de embarazo. No pierdas de vista estos consejos para saber si realmente estás esperando un bebé.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada? Observa los primeros síntomas

Los primeros signos de que estás embarazada pueden notarse incluso antes de que se retrase el periodo. Después, los síntomas comienzan a intensificarse y es prácticamente seguro que vas a ser madre. Estas son las señales:

Dolor de senos

Nuestros pechos son los primeros en indicar cualquier cambio hormonal en el cuerpo, que es lo que ocurre durante la formación de un feto. Los síntomas en esta región son una mayor sensibilidad, dolor y areolas más oscuras con pequeñas erupciones. Como los pechos se hinchan mucho, es posible sentir molestias a cualquier toque, sobre todo al ponerse el sujetador más ajustado. Esto ocurre porque el cuerpo se está preparando para la lactancia, aumentando la producción de flujo sanguíneo en la región.

Retraso menstrual

Este es el principal y más conocido síntoma del embarazo. Si tienes un retraso en la menstruación, especialmente si tienes un ciclo regular y tienes más de 20 años, puede ser un fuerte indicio de que estás esperando un bebé. El consejo en este caso es hacerse una prueba de embarazo, preferiblemente un análisis de sangre, después de siete días de retraso.

Aunque no es habitual, es posible que hayas oído hablar de casos de mujeres que han seguido menstruando incluso después de las primeras semanas de embarazo. ¡Esto es un malentendido! El sangrado en este caso no tiene nada que ver con el ciclo menstrual, sino con pequeños episodios de excreción de sangre debido a cambios hormonales en el cuerpo de la mujer.

Calambres abdominales y distensión abdominal

Cuando una mujer está embarazada, el cuerpo también empieza a mostrar los primeros signos en la región abdominal, que se vuelve más hinchada y con dolores -similares a los calambres- de intensidad media a pequeña. Esto sucede porque hay un aumento del flujo sanguíneo en la pelvis, resultado del trabajo de las hormonas para preservar el embrión y continuar el embarazo.

Flujo vaginal rosa

Se trata de un pequeño rastro de sangre (moco) excretado por la vagina que indica que el óvulo ha sido fecundado y se dirige hacia el útero. Por lo tanto, no hay que alarmarse por ello, porque es totalmente natural para el organismo.

Por lo general, aparece unos minutos o hasta tres días después de la relación sexual, el período de vida de los espermatozoides dentro del cuerpo femenino. Es más fácil notarlo cuando te limpias después de orinar.

Enfermedad y acidez de estómago

Puede parecer una escena de una película, pero realmente existen y son algunos de los síntomas de los que más se quejan las mujeres que han iniciado un embarazo. Las náuseas y las ganas constantes de vomitar se producen varias veces durante el día, especialmente por la mañana, las llamadas «náuseas matutinas», y cuando el estómago está vacío. Si tiene estos síntomas, existe una gran posibilidad de que esté embarazada.

Cansancio y somnolencia

Si te sientes cansada y somnolienta durante todo el día, sin ganas de realizar actividades rutinarias, aunque hayas dormido toda la noche, esto también puede ser un signo de que estás embarazada. Este cansancio puede observarse en las dos primeras semanas de embarazo y se produce por los cambios hormonales del organismo para proceder al embarazo y también por la reducción de la cantidad de azúcar en la sangre de la mujer.

Mareos

El malestar repentino, los desmayos y algunos episodios de vértigo también pueden estar relacionados con un posible embarazo. Los síntomas pueden aparecer debido a una mala alimentación, a menudo causada por el hecho de que la mujer aún no es consciente de que está embarazada y no está comiendo los alimentos adecuados y en las cantidades correctas para su cuerpo.

Sensibilidad a los olores

Con el embarazo, las hormonas femeninas comienzan a alterarse y la mujer empieza a sentir sensibilidad a olores que antes no notaba o a olores presentes a diario en su rutina. Si has sentido ganas de vomitar al oler un perfume o una comida fuerte, es posible que estés esperando un bebé.

Cambios de humor

Este síntoma del embarazo es muy parecido a la Tensión Premenstrual (TPM) y está causado por episodios de buen humor que se alternan con momentos de extrema felicidad. Sucede por los constantes cambios de hormonas en el organismo para la nueva fase del cuerpo femenino.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza también forman parte de los síntomas más comunes en los primeros días de embarazo, generalmente débiles, pero persistentes. Se producen debido a los cambios hormonales habituales en este periodo. Sin embargo, no descarte otras posibilidades que puedan estar relacionadas con ellos, como posibles enfermedades. Acude a un médico para que evalúe tu situación.

Puntos negros y espinillas

Los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer durante el embarazo también pueden provocar la aparición de puntos negros y espinillas. En el caso de quienes ya tienen la piel grasa, esto puede empeorar la situación.

Salivación

No sólo es uno de los primeros síntomas del embarazo, sino que se mantiene durante toda la gestación. Es posible que tenga la boca llena de agua todo el tiempo, incluso cuando no esté oliendo o probando ningún alimento, lo cual es la causa de la salivación normal en todas las personas.

 Aumento de la frecuencia de la micción

Las ganas de ir al baño a orinar también aumentan gradualmente durante el embarazo y aparecen ya en las primeras semanas. Por lo tanto, si tienes que ir al baño incluso por la noche, es posible que estés esperando un bebé.

Dificultad para respirar

La falta de aire en determinados momentos del día puede estar relacionada con un posible síntoma de embarazo. Esto se debe a que, cuando el feto comienza a formarse, el organismo femenino acaba utilizando un poco más de oxígeno de lo normal, lo que hace que a la madre le falte un poco, incluso en los primeros días de embarazo.

Puede observar si experimenta este síntoma cuando sube o baja las escaleras, o incluso cuando da un paseo largo.

Hambre constante

Es habitual que las mujeres empiecen a sentir más hambre en los primeros días del embarazo. Además de sentir más hambre, pueden desarrollar un apetito por diferentes alimentos que nunca han formado parte de su rutina alimentaria.

Aumento de la temperatura corporal

La temperatura corporal normal de un ser humano es de 36 °C. Sin embargo, durante la ovulación, puede aumentar considerablemente y permanecer más alta hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. Ahora, al notar que el cuerpo ha permanecido a esta temperatura caliente durante más de 18 días, esto puede ser un signo de embarazo.

Estreñimiento

Este es también uno de los síntomas de embarazo más comunes que se notan durante las primeras etapas de la concepción. Esto se debe a que el cuerpo femenino suele aumentar la producción de progesterona durante este periodo, lo que hace que los tejidos del cuerpo -incluidos los intestinos- se aflojen para facilitar la expansión del útero.

Esta expansión es la responsable de perjudicar el funcionamiento del intestino, haciendo que se contraiga menos y, por lo tanto, provocando un incómodo estreñimiento, como el constipado.

¿Cuándo hacer la prueba de embarazo?

Esta es una de las mayores dudas de las mujeres que experimentan síntomas de embarazo y la forma y el periodo para realizar la prueba de embarazo dependerá del tipo de procedimiento utilizado. Si vas a realizar la prueba de la farmacia, el consejo es que se haga el primer día de retraso menstrual. Si el resultado es negativo y sigues sospechando, vuelve a hacerlo al cabo de tres o cinco días.

Para aquellos que prefieren realizar el análisis de sangre, el periodo correcto recomendado por los médicos es después del séptimo día de retraso de la menstruación. Sólo después de este periodo es posible dar una respuesta definitiva a un posible embarazo. Esta prueba de embarazo es más eficaz, ya que suele acertar en prácticamente el 99% de las sospechas.

Esto se debe a que muestra la cantidad de la hormona del embarazo – Beta HCG – presente en la sangre de la mujer. Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será la posibilidad de que esté embarazada.

Síntomas del embarazo ectópico

Tras la fecundación, el óvulo se desplaza normalmente hasta el útero, dando lugar a un embarazo ordinario. Sin embargo, en algunos casos, el óvulo fecundado suele implantarse fuera del útero -generalmente en las trompas de Falopio-, desarrollándose el llamado embarazo ectópico.

Este tipo de embarazo es muy temido por la mayoría de las mujeres que planean tener un hijo. Esto se debe a que no puede proceder con normalidad, ya que el óvulo fecundado no sobrevive y el feto es capaz de destruir varias estructuras maternas. El resultado es una hemorragia grave, que puede incluso provocar la muerte de la mujer.

Los primeros síntomas del embarazo ectópico -o embarazo en las trompas de Falopio- son los mismos que los de un embarazo normal, como el retraso de la menstruación, el cansancio y la somnolencia excesivos, la sensibilidad en los senos, las náuseas, el aumento de las idas al baño, entre otros que ya has leído más arriba.

Sólo después de algún tiempo los síntomas se vuelven diferentes y, por supuesto, más graves. Entre ellos están:

  • Dolor excesivo en el vientre o la pelvis, que empeora con cada movimiento;
  • Sangrado vaginal moderado o abundante;
  • Dolor durante el coito;
  • Desmayos y mareos causados por hemorragias internas;
  • Dolor en el hombro causado por una hemorragia en el abdomen por debajo del diafragma;
  • Signos de shock hipovolémico (pérdida intensa de sangre y líquidos, que puede llevar a la muerte en pocos minutos).

Esté atento a los signos y, si tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente. Recuerde que el embarazo ectópico es grave y puede provocar la muerte de la mujer en poco tiempo.

Síntomas de un embarazo gemelar

Aunque los síntomas de cualquier tipo de embarazo son muy similares, las que esperan gemelos (el llamado embarazo múltiple) pueden tener los signos más intensificados que en un embarazo común, como náuseas más fuertes, mayor cansancio y somnolencia, entre otros que ya has conocido anteriormente.

Al fin y al cabo, las mujeres que conciben bebés gemelos tienen claramente más hormonas en su organismo y, por tanto, suelen tener cambios más intensos. Sin embargo, las mujeres con embarazos múltiples pueden presentar otros síntomas diferentes. Vea a continuación cuáles son los principales:

Aumento de peso

Un embarazo múltiple provoca un aumento de peso. Sin embargo, este aumento no está necesariamente relacionado con la mayor ingesta de alimentos para alimentar a más de un bebé, sino con el aumento del tamaño del útero, el desarrollo de los bebés y el aumento del volumen de sangre que es necesario para la continuación del embarazo.

Por lo tanto, el primer síntoma de embarazo gemelar que hay que notar es un aumento medio de 5 kilos en el primer trimestre de embarazo. En un embarazo normal, el aumento de peso varía entre 2 y 3 kilos.

Movimientos fetales anticipados

En general, las mujeres concebidas con un embarazo normal suelen sentir las primeras patadas de los bebés durante la semana 18 o 20 de gestación. Por otro lado, las embarazadas de gemelos suelen sentir los primeros signos de que están esperando más de un bebé dos semanas antes de este periodo. Por lo tanto, presta atención a los movimientos de tu vientre.

Entonces, ¿sabe si tiene un bebé en camino? ¡Espero que con los consejos de hoy ya tengas una idea! Eso sí, no te olvides de acudir a un médico para que te asesore profesionalmente, ¿vale?