Saltar al contenido

Pareja

Comunicar con eficacia

La comunicación es fundamental en cualquier relación, cuando tú y tu pareja se comunican de forma eficaz, son capaces de resolver los desacuerdos de forma saludable y construir un vínculo más fuerte.

Pero la comunicación eficaz no siempre es fácil: requiere práctica, paciencia y comprensión.

He aquí algunos consejos que le ayudarán a comunicarse más eficazmente con su pareja:

  • Dedicar tiempo al otro: Reserve un tiempo cada día para hablar, sin distracciones, esto le ayudará a mantenerse conectado y a mantener las líneas de comunicación abiertas.
  • Sé sincero y abierto: si tienes algo en mente, compártelo con tu pareja, se merece saber lo que pasa por su cabeza.
  • Escuche activamente: Cuando tu pareja hable, esfuérzate por escuchar con atención y no te límites a esperar tu turno para hablar, así demostrarás que te interesa lo que tiene que decir y que valoras su opinión.
  • Evita las suposiciones: No saques conclusiones precipitadas basándote en lo que crees saber, sino que habla con tu pareja sobre lo que tienes en mente, así evitarás malentendidos.

Escuchar para comprender

Cuando estamos en pareja, a menudo nos pasamos la vida hablando, hablamos sobre nosotros, nuestro día, lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer.

Siempre estamos buscando la forma de comunicarnos, de entendernos y de construir un lazo lo suficientemente fuerte como para que nada ni nadie nos separe.

Pero, a veces, nos olvidamos de escuchar, de dejarnos llevar por el sonido de la voz de nuestra pareja, de prestar atención a lo que nos están contando, de abrir nuestros oídos y nuestro corazón para comprenderlos.

Escuchar es un acto de amor, es la forma en la que demostramos que realmente nos importa lo que nuestra pareja tiene que decirnos, que queremos entenderla y ayudarla en todo lo que podamos.

Que estamos dispuestos a escucharla durante horas si hace falta, escuchar es un regalo que le damos a nuestra pareja. Un regalo que nunca se olvida y que siempre será apreciado.

Establecer objetivos en la relación

No hay duda de que las parejas que establecen objetivos en conjunto, tienden a tener éxito, pero, ¿Cómo establecerlos? Bueno, eso depende de cada pareja.

Algunas personas prefieren establecer objetivos financieros, mientras que otras pueden concentrarse en objetivos de salud o relacionados con el hogar.

Sea cual sea el caso, es importante que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo en cuanto a los objetivos y se comprometan a trabajar juntos para alcanzarlo, sólo así podrán mantener la relación en el camino hacia el éxito.

Apreciar al otro

Cuando se trata de tener una relación sólida, no hay nada mejor que apreciar a tu pareja, es importante demostrar a la otra persona lo mucho que la valoras y la aprecias de pequeñas maneras a lo largo del día.

Una forma de hacerlo es prestando atención a los pequeños detalles de la persona: toma nota de sus comidas favoritas, de sus actividades o de cuándo necesita estar a solas.

Apreciar algo de tu pareja le demuestra que entiendes quién es y que es importante para ti, también puedes hacerle saber lo importante que es para ti expresando tus sentimientos con palabras o con gestos.

Un simple abrazo o tomarse de la mano puede marcar la diferencia a la hora de fortalecer la relación, no te olvides de escuchar con atención; escuchar al otro y permitir que cada persona se exprese abiertamente es fundamental en cualquier relación.

El amor todo lo puede, dicen por ahí, lo cual no es así, toda relación debe de estar cargada de respeto, amor y estabilidad, por lo que si estás en una relación y tienes problemas, esta categoría puede ser exactamente lo que estás buscando.