Saltar al contenido

Familia y Hogar

La familia es el conjunto de personas que se relacionan entre sí a través de lazos de afecto y de fraternidad, en tanto que el hogar es el lugar en el que se desarrolla este entorno de amor, cariño y de relaciones de afecto. También se señala que la familia es el núcleo de la sociedad, ya que en ella se establecen los pilares, se adquieren y se establecen los valores que llevan a los ciudadanos a la formación de la sociedad.

Queremos decirte que ahora vas a poder encontrar aquí diversos consejos y temas relacionados a la familia y al hogar.

Cómo organizar el horario de tu familia

Sí, ahora puedes manejar múltiples actividades con la ayuda de las herramientas adecuadas. Las agendas, los cuadernos de notas, los planificadores de papel o el uso de pizarras, que puedes colocar en tu pared, permiten que las mamás ocupadas organicen su trabajo, el hogar y los tiempos para sus actividades, así como las actividades de su cónyuge y los hijos, todos en una sola página.

Elige el calendario adecuado

Utiliza calendarios electrónicos gratis que consolidan varias programaciones, como Google y diversas aplicaciones, que son ideales para el intercambio de información entre los miembros de la familia. Mejor aún, estos calendarios los puedes sincronizar con el ordenador y tu teléfono inteligente.

Utiliza tu calendario sabiamente

Al apuntar las citas en el calendario, piensa en las “tareas pendientes” que vienen con cada una. Por ejemplo, si anotaste el ir a algunos eventos y tienes que confirmar tu asistencia o registrarte para dichos eventos. Si necesitas comprar un regalo, comprar un pasaje o un tour de viaje, debes de anotar recordatorios en tu calendario.

La inversión de media hora para planificar cada semana pagará dividendos increíbles de tu tiempo. Se dice que por cada minuto que se planifica, se ahorran 10 minutos! Los domingos son el día perfecto para concentrarse en la planificación :

  • Calendario (ver los eventos que están ocurriendo esta semana)
  • Compartir el automóvil (averiguar quién tiene que estar dónde y cuándo)
  • Cocina (elegir qué hay para cenar y qué alimentos comprar)
  • Asignación de tareas (tareas del hogar a una persona específica) y niños (niñera evaluar las necesidades y decidir quién está ayudando con la hora del baño, la hora de acostarse, y la tarea).

Se exigente respecto a las actividades de los niños

Considera la posibilidad de limitar las actividades de los niños a sólo uno o dos por niño y por año escolar. Imagínate cómo podría ser la vida de relajante con sólo una práctica, un juego de fin de semana, y una fiesta de cumpleaños. Deja que tus niños tengan algo que decir en cuanto a cuál actividad extracurricular es más importante para ellos.

Desarrolla una rutina regular

Los hábitos saludables son la base del buen manejo del tiempo, y las rutinas constantes en la mañana y por la noche no son una excepción. Cada mañana, puedes decidir lo que se va a preparar para el almuerzo y la cena, que días se va a lavar ropa o qué día se realizará la limpieza de tu casa. Cada noche, puedes poner en orden la casa y hacer todo lo necesario para tener listo lo que van a necesitar tus hijos al día siguiente, como sus mochilas y loncheras para ir al colegio por las mañanas.

Prepárate para los “Tiempos de espera”

Tal vez inevitablemente te encontrarás en una situación en la que lo único que podemos hacer es esperar. Tener un teléfono inteligente es propicio para ser productivo fuera de casa, ya que puedes responder a los correos electrónicos, actualizar tu agenda y hacer una lista de ”cosas por hacer”. Pero si no posees un teléfono inteligente, tienes otras opciones para esos tiempos de espera. Lleva en tu bolso un buen libro, una agenda de notas y de cumpleaños, o avanza con algún proyecto tomando notas.