Una cesárea puede ser una perspectiva aterradora para muchas mujeres, pero con la preparación y el apoyo adecuado, puede ser una experiencia segura y relativamente tranquila.
La recuperación de una cesárea puede llevar tiempo, pero con estos consejos, estarás en el camino de la curación en poco tiempo, tómatelo con calma en los días siguientes a la operación.
Es probable que se sienta cansada y dolorida, así que no se esfuerce demasiado. Descanse todo lo posible y tómese las cosas con calma, beba mucho líquido para ayudar a eliminar la anestesia y otros medicamentos.
¿Qué es una cesárea?
Es una operación para dar a luz a tu bebé, donde la recuperación puede llevar un poco más de tiempo, si la comparamos con un parto normal.
Esperemos que estes tranquila y no tengas mucha prisa por recuperarte, ten presente que tuviste una intervención quirúrgica en la que el bebé nace a través de un corte que se realiza en el abdomen y el útero, o sea, no es algo rápido de cenar.
Es un procedimiento habitual, y más de un tercio de las mujeres de Estados Unidos dan a luz por cesárea, la buena noticia es que la mayoría de las mujeres que se someten a una cesárea se recuperan rápidamente y experimentan pocos problemas.
¿Qué ocurre durante una cesárea?
Cuando te lleven al quirófano, los médicos te pondrán una mascarilla y te dormirán, luego te harán una pequeña incisión en el abdomen y cortarán el músculo y el tejido hasta llegar al útero.
Luego, sacarán al bebé y suturarán la incisión, es mucho trabajo y el cuerpo puede tardar semanas o incluso meses en curarse correctamente.
Por eso es tan importante que sigas cuidadosamente las instrucciones de tu médico y te tomes las cosas con calma en las semanas y meses siguientes a la operación.
¿Cómo me sentiré después de la cesárea?
La mayoría de las mujeres sienten una sensación de alivio después de la cesárea, por fin puedes tener a tu bebé en brazos y relajarte, pero no te relajes demasiado todavía.
Vas a sentir mucho dolor, especialmente en los primeros días después de la operación, tómatelo con calma y deja que tu cuerpo se cure, bebe mucho líquido y come alimentos saludables para recuperarte rápidamente.
Habrá momentos en los que te sentirás abrumado, pero no dudes en pedir ayuda a tu pareja o a tus familiares, estarán encantados de ayudarte en todo lo que puedan, tómatelo con calma y relájate: acabas de hacer algo increíble.
¿Cuáles son los riesgos de una cesárea?
Quizá se pregunte cuáles son los riesgos de una cesárea ¿Es segura? ¿Sentiré dolor? ¿Tendré que permanecer mucho tiempo en el hospital? Estos son algunos de los riesgos asociados a la cesárea:
- Infección
- Mayor riesgo de coágulos de sangre
- Lesiones en el bebé
- Lesiones para la madre
- Las cesáreas suelen ser más caras que los partos naturales
¿Cuáles son los consejos para la recuperación después de una cesárea?
Aquí tienes algunos consejos para una recuperación rápida y sin problemas.
- En primer lugar, tómatelo con calma, acaba de pasar por una operación importante, así que no se exceda, descansa mucho y deja que tu cuerpo se recupere.
- En segundo lugar, asegúrate de seguir las indicaciones de tu médico, ellos saben lo que es mejor para ti y para tu bebé, así que escúchalos y tómate en serio sus consejos.
- En tercer lugar, bebe mucho líquido y come alimentos saludables, esto te ayudará a recuperarte rápidamente y a mantener tu nivel de energía.
- Por último, cuídate emocionalmente, las cesáreas pueden ser traumáticas, tanto física como emocionalmente.
Asegúrate de tener a alguien con quien hablar que entienda por lo que estás pasando.