Saltar al contenido

Consecuencias del divorcio en la crianza de tu hijo

El divorcio es un tema familiar que trae consigo múltiples problemas, debido a que es un cambio total en el núcleo de la familia. Lo que conlleva a que todos los miembros, pasen por situaciones emocionales que los lleva a un punto X, este puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se gestione la transición de la separación.

Sin embargo, toda la responsabilidad recae principalmente en los adultos. Una parte interna de ellos, no permite que se pueda concluir la relación en lo más pacífico y sano posible.

Partiendo de esa base, inician las peleas que por activa o pasiva afectan a los pequeños de la casa. Este post, está realizado con la finalidad de que puedas gestionar el divorcio de los cónyuges de una familia.

¿Cómo afecta la separación de pareja a una familia?

A nivel general, se inician una serie de problemas de distintas índoles, por ejemplo, conflictos en temas académicos, mal concepción del autoconcepto, dificultad para la relación social y un sinfín de cambios a nivel emocional, sobre todo, porque comienza un sube y baja de alteraciones que generan depresión, ansiedad y miedo.

Estudios realizados, demostraron que la separación de los padres, afecta no solo en el plazo que transcurre la etapa de separación, es una cicatriz que dura de por vida.

Gran parte de los niños que pasan por estas situaciones, requieren de acompañamiento psicológico. Ya que comienzan a pasar por hábitos que no son muy buenos, para ejemplificar, inicia un proceso de tener una relación conflictiva con algunos de los pilares padre o madre.

Otros al pasar los años, se ven como le cuesta concebir una relación estable y los que logran casarse, más de la mitad termina divorciado.

También se tiene que agregar problemas con alcohol o drogas. Un factor que nadie toma en cuenta es que los hijos que crecen en hogares divididos, son más propensos a enfermarse, especialmente en los primeros años del divorcio, razón de que pasan por un estrés constante entre sus padres.

Provocando en el futuro a corto y largo plazo la dependencia del niño y acelerar la independencia del adolescente.

Cualquier divorcio, al saltar la crisis pasa por tres etapas, estas son:

  • Etapa de predivorcio
  • Etapa de transdivorcio y
  • Etapa postdivorcio. 

Cada una son situaciones distintas, la primera aumenta los problemas de malestar, desilusión e insatisfacción de la pareja, generando un alejamiento emocional. La segunda es la parte donde el divorcio empieza, iniciando con los problemas legales que abarcan lo económico y custodia de los hijos.

La última etapa, se puede identificar cuando se comienza a pelear por la lealtad de los hijos. En esta parte, no es tan mala porque ya es cuando empieza la elaboración del duelo y existen nuevas amistades, como rutinas individuales.

¿Qué se debe hacer para que el divorcio no afecte a tus hijos?

Son muchas cosas que como padres pueden hacer para gestionar una separación de la mejor manera posible, inicialmente es ser claro con tu hijo. En este sentido, hablar con claridad es lo que más importa, en la vida cuando se toman decisiones importantes, no se debe obviar o pensar que el otro no puede entender.

Dale siempre los detalles de lo que necesita saber, tus hijos lo merecen.

No desconfíen que no tienen la capacidad de sobrellevar lo que pasará, si dejas todo para después, ese después es más difícil de llevar en sana paz.

Súper importante, hacerle saber que no es su culpa. Los padres cometen el terrible error, de hacerle pensar a sus hijos que todo lo que sucede es culpa de ellos. Aunque tu estés pasando por un duelo grande y enfrentando problemas legales por parte de tu pareja, busca la forma de que tu hijo asimile la noticia, encuentra la forma de validar sus emociones.

Todos los niños requieren tiempo para asimilar la separación de sus padres, por lo menos un plazo de 2 a 6 meses. De allí, que en tu duelo tienes que encontrar la forma de mantener la rutina, incluyendo nuevas actividades que sean motivadoras.

Por favor, cuida lo que hablas de tu hijo de tu progenitor, un niño, va a querer en cualquier escenario que sus padres estén juntos. La verdad en este caso, no importa las rencillas personales, en todo momento tiene que preservarse el bien del niño.

Ten en cuenta, no transmitir la sensación de abandono. Al final, eso es lo que él siente que uno de sus progenitores le abandona, no solo físicamente, también emocionalmente.

Pasando a que los hijos asuman roles y responsabilidad en la cual no están preparados.

Recomendaciones para que la crianza sea fluida entre los padres

Una vez aceptado la separación, solo toca seguir como padres demostrar el amor incondicional, guiar y corregir con responsabilidad a tu hijo. Tienes que seguir siendo consciente y responsable en las limitaciones como padre.

Aunque te separes de tu pareja, tu hijo será para toda la vida.

Busca medios para que la comunicación sea una prioridad en todo momento, en las etapas del divorcio, si es necesario y hay problema, descríbelo, expresa tus sentimientos, tu hijo empatizará contigo y no se sentirá excluido.

Por otra parte, sigue siendo un buen modelo a seguir. Observa como puedes mejorar como padre, cultiva en tu hijo el respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad y tolerancia.

Expresa agradecimiento y elogios, trata a tu hijo como quiere que las otras personas quieren que las traten.

¿Es necesaria la terapia familiar?

Sí, la familia siempre será un elemento fundamental. Cualquier problema abarca los vínculos de la familia nuclear y todas las personas cercanas.

En la vida los conflictos son inevitables y en temas de familia, la terapia, nos permite que podamos resolver y aprender. Hay que aceptar que algunas veces los conflictos no lo sabemos resolver, creando malestar y dificultades en el ambiente familiar.

Buscar apoyo psicológico, abre la oportunidad de conseguir herramientas para mejorar la relación deteriorada, cuidar aspecto como la falta de comunicación e incapacidad de dialogar. Mejorando todo lo que tiene que ver con la discrepancia, falta de respeto, escasa tolerancia u agresividad.

Son tantos factores que la terapia familia puede ayudarte, no dudes en buscar el acompañamiento en esta etapa tan dolorosa como el divorcio, agradecerás todo tipo de consejos para llegar al mejor puerto posible.