¿Qué es una persona tóxica?
Una persona tóxica es la parte de la relación que no es buena para la otra persona. Eso drena más energía de la que devuelve. Quien se enfoca en sus propias necesidades, pero ignora las de los demás. Quien lo controla todo y no deja margen de maniobra. Comenzando una pelea por tonterías. Quien utiliza las inseguridades del otro para exponerlas frente a los demás. Que encuentra algo de qué quejarse en todo. El otro presiona.
En muchas relaciones tóxicas, uno de los socios es narcisista. Pero incluso una relación con una persona egocéntrica, adicta o deprimida puede ser tóxica.
¿Qué es un narcisista tóxico?
Un narcisista tóxico es una persona con un trastorno de personalidad. Se considera incurable, por lo que la terapia de pareja suele estar condenada al fracaso. Como el narcisista es incapaz de sentir amor y empatía y no puede reflexionar sobre su comportamiento, tampoco cambiará ¿Por qué? A sus ojos, él es el bueno.
Sin embargo, existen diferentes formas de narcisismo: mientras que los hombres narcisistas se mejoran a sí mismos y se presentan como grandes héroes, las mujeres narcisistas tienden a devaluarse y someterse a mucha presión. En ambos casos, sin embargo, la manipulación es una herramienta popular para controlar a la pareja.
Cualquiera que esté en una relación tóxica con un narcisista normalmente solo tiene dos opciones: continuar la relación y soportar la humillación y la manipulación, o trazar una línea y volver a poner su propia felicidad en primer plano.
¿Cuáles son las causas de una relación tóxica?
Las causas de una relación tóxica son que se encuentren dos personas con ciertas características: una que oprime a la otra y otra que se deja acabar. Porque una relación tóxica siempre lleva dos.
Las personas tóxicas y los narcisistas eligen conscientemente a sus parejas. Necesitan a alguien maleable, con baja autoestima y que no se les resista. Si ahora has descubierto que tu relación también podría estar envenenada, no se debe solo a tu pareja, sino también a tu propia actitud, que es necesario cuestionar. ¿Por qué eliges a un socio así?
Sin embargo, tu pareja claramente tiene un problema, que quiere encubrir su propia debilidad e inseguridad interna a través de su comportamiento de poder para mostrar su fuerza al mundo exterior. En lugar de buscar faltas en sí mismo, prefiere culparte a ti. Sin embargo, ya no debes aceptar esto.
¿Cómo funcionan las personas tóxicas?
Las personas tóxicas son diferentes a las personas capaces de entablar relaciones normales e igualitarias basadas en el respeto mutuo y el afecto. Porque las personas tóxicas a menudo no pudieron establecer un vínculo normal con sus padres cuando eran niños. Puede deberse a abuso emocional de los padres, negligencia emocional o rechazo por parte de uno o ambos padres.
Por lo tanto, las personas tóxicas se caracterizan por tener miedo a la pérdida, baja autoestima, ansiedad y gran inseguridad, pero no pueden admitir sus propias debilidades. Para evitar el rechazo en la relación, vinculan emocionalmente a la otra persona con mentiras, opresión, manipulación y humillación.
Tú no experimentaste el sentimiento de amor y seguridad cuando eras niño y tampoco puedes transmitir tales emociones a los adultos. Sin embargo, exigen toda la atención de tu entorno.
¿Cómo puede sanar una relación tóxica?
Si una relación tóxica puede sanar no es tan fácil de responder. La terapia de pareja puede ser una cura, pero un narcisista nunca cambiará. No importa cuántas veces te haga promesas, seguirá sin cumplirlas y seguirás atrapado en la espiral de la dependencia.
La pregunta es ¿Quieres curar la relación tóxica? La única opción entonces es entender a tu pareja y aprender a tratar con él. Si realmente deseas mantener su relación, debes buscar la ayuda de un terapeuta de pareja con experiencia. Siempre que tu pareja también esté dispuesta a trabajar en sí mismos.
¿Pero no te mereces un poco más de suerte? ¿No eres una persona valiosa que también quiere ser apreciada? Entonces debes liberarte de la asociación envenenada y mirar hacia adelante en lugar de esperar que tu pareja algún día vuelva a mostrar la pasión inicial.
¿Cómo puedo terminar una relación tóxica?
Para terminar una relación tóxica, necesitas una voluntad fuerte y suficiente resistencia. Porque la salida de una relación tóxica puede ser muy complicada, ya que la pareja sabe exactamente cómo manipularte y hacer que te quedes. Además, muchas personas temen estar solas y soportan relaciones tóxicas porque una mala relación no trae felicidad, pero al menos algún tipo de seguridad.
También es posible que la relación tóxica te recuerde a tus padres. Esta relación engañosa te da una especie de seguridad de manera fatal porque estás muy familiarizado con ella. No es de extrañar que a menudo se necesiten varios intentos antes de que la separación tenga éxito. Lo mejor es acudir a alguien en quien puedas confiar y que pueda apoyarte en este proceso.
Sin embargo, un terapeuta tiene más experiencia en el tratamiento de este tipo de relaciones poco saludables. En la terapia, llegarás al fondo de los patrones de tu relación y aprenderás a trabajar contigo mismo para encontrar la salida de una relación tóxica.
¿Cómo superar una relación tóxica?
Cómo se supera una relación tóxica depende de varios factores:
- ¿Hace cuánto que son pareja?
- ¿Qué tan fuerte es tu dependencia emocional?
- ¿Puedes cortar el contacto por completo o sigues cruzando caminos?
La mejor forma de superar una relación tóxica es cortar todo contacto. Cualquiera que haya soportado una relación poco saludable durante años o décadas, a menudo se siente perdido después de la ruptura y debe buscar ayuda terapéutica. Porque muchas veces se reprimen los malos momentos y se mantienen vivos los recuerdos de los (pocos) buenos momentos. Por supuesto, eso te hace más propenso a recaer.
Después de la separación, es importante establecer claramente tus límites y defenderlos. No entres en discusiones porque una persona tóxica nunca admitirá que está equivocada. Concéntrate en tus propias necesidades y no trates de entender al ex. Acepta las cosas como son y no dejes que se te prive ninguna energía valiosa que necesitas para tu propio camino de vida. Ahora solo tú eres importante, porque tienes que encontrarte a ti mismo de nuevo.
Autoevaluación: ¿Estoy en una relación tóxica?
Puedes saber si estás en una relación tóxica haciéndote un test. Para ello, responde a estas preguntas:
- ¿La relación es buena para ti y te da energía?
- ¿Puedes tomar decisiones libres?
- ¿Son socios iguales que se respetan y se apoyan mutuamente?
- ¿Puedes abordar los problemas abiertamente en cualquier momento?
- ¿Te escucha atentamente y puede empatizar contigo?
- ¿Se tienen en cuenta tus necesidades?
- ¿Se te permite conocer a otras personas sin su permiso?
- Rara vez discutes, y si es así ¿Solo por una buena razón?
- ¿Puedes ser completamente tú mismo en la relación sin tener que fingir?
- ¿Te sientes seguro a su lado?
Cuantas más preguntas respondas que no, mayor será la probabilidad de que te encuentre en una relación tóxica que está drenando tu fuerza y energía. Una vez que hayas reconocido esto, debes hacerte la pregunta: ¿Quieres seguir así o ha llegado el momento de cambiar algo? La decisión requiere coraje, pero puede ser el primer paso hacia una vida más feliz.