La tricología es un campo de la ciencia relativamente nuevo, que combina una variedad de conocimientos de una amplia gama de temas. Hasta ahora sabíamos poco sobre el cabello y el cuero cabelludo, y han surgido muchos mitos a lo largo de los años. Algunos de ellos pueden ser realmente dañinos.
El cuero cabelludo debe lavarse todos los días: Mito
Lavamos el cuero cabelludo según sus necesidades. Mucho depende de la producción de secreciones de las glándulas sebáceas, pero también del tipo de trabajo, la actividad física y la estación del año. Esto puede ser diario o puede ser una vez cada 2-3 días. No se recomienda tomar descansos más largos debido a la queratinización progresiva de la epidermis muerta en la piel. Si, por el contrario, nota que la piel ha requerido lavados cada pocos días, y ahora la frecuencia ha aumentado de manera alarmante, comuníquese con un especialista.
Se supone que el champú solo lava: Mito
La función principal del champú es lavar el cuero cabelludo, eso es cierto. Sin embargo, hoy en día, este tipo de productos también pueden cumplir otras funciones: regular gradualmente el trabajo de las glándulas sebáceas, hidratar, calmar, reanimar el cabello desde la raíz, apoyar la terapia anti caída.
Los champús también pueden afectar indirectamente la condición del tallo. Un buen ejemplo es el cabello rizado, que es inherentemente seco y necesita protección adicional. Dicho champú debe contener sustancias reengrasantes, por ejemplo, aceites vegetales o vitamina E. A su vez, los champús para cabello «graso» deben contener vitaminas del grupo B, extractos de hierbas, extractos de levadura o proteínas, que les aportarán vitalidad y esponjosidad, además de evitar sobrecargar el tallo.
Solo se usan champús anticaspa para la caspa crónica: Mito
La ignorancia, por desgracia, puede llevar a consecuencias desastrosas. Cada uno de nosotros ha tenido o tendrá caspa en el futuro. Ciertamente, también hay personas con ese problema entre nuestros familiares. La caspa en sí es sólo un síntoma de algo más grave, además, hay varios tipos de ella, y todos hacemos las cosas de manera diferente.
La mayoría de las veces ocurre como resultado de alteraciones en el microbioma, colonización excesiva de hongos Malassezia, pero también puede ocurrir debido a un cuidado inadecuado. Además, la exfoliación de la epidermis se produce en muchas dermatosis graves.tales como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis, liquen plano y alopecia foliculitis. Entonces, la falta de un diagnóstico correcto y rápido puede incluso conducir a la calvicie permanente.
Los champús anticaspa son sin duda una ayuda contra la caspa, pero no es el único remedio contra ella. Cada vez más estudios indican el efecto positivo del apoyo adecuado para el microbioma cutáneo adecuado en las queratosis, como la dermatitis atópica.
Los champús para niños son adecuados para adultos: Mito
Debido al hecho de que hasta hace poco faltaban agentes limpiadores más suaves en el mercado como alternativa para las personas con cuero cabelludo sensible o problemático, se buscaron soluciones alternativas. Uno de ellos fue el uso de champús destinados a la piel de los niños, que se distinguían por los detergentes suaves.
Sin embargo, no es sin razón que estas preparaciones se separan según la edad: la estructura del cuero cabelludo de un adulto difiere de la de un niño. Las fórmulas para niños están creadas de tal manera que no te harán daño cuando el detergente entre en tu ojo. Por lo tanto, su pH fluctúa alrededor de neutral alrededor de 7 , como el agua o una lágrima.
Sin embargo, se supone que el pH correcto del cuero cabelludo adulto está entre 4,5 y 5,5, que determina el mantenimiento de un microbioma adecuado. En consecuencia, el pH de 7 es demasiado alto y puede conducir a perturbaciones en la microflora de la piel y por lo tanto a la falta de una capa hidrolipídica.